Seguidores

sábado, 16 de junio de 2012

Examen Fisico de el Cuello y Patologias




Cuello  

La descripción del cuello tiene ser detallada y completa. Primero se mencionan las las características generales como: si es simétrico o asimétrico, en el caso de ser asimétrico explicar por qué (masa o una lesión); si los movimientos son normales o no, y si no son normales en qué consiste; si hay tortícolis; la configuración del cuello, normal o muy corto, por ejemplo en el Síndrome de Klippel-Feil hay una fusión de las vértebras cervicales, entonces el cuello es muy corto, casos contrarios hay ocasiones en el que el cuello es muy largo, por eso lo llamados "cuello de ganso" o "cuello de cisne". Hay que observar la piel del cuello si es intacta o si hay lesiones como cicatrices, escrófulas, abscesos, ulceras etc., describiendo la región y el tamaño.
Arterias Carótidas
En el caso de carótidas hay que inspeccionar, palpar y auscultar. En la inspección podemos notar si estas son tortuosas, por ejemplo si tienen cuello de pollo. A la palpación notamos las pulsaciones y cómo son (normales, aumentadas o disminuidas). A la auscultación se verifica la presencia o no de soplos, describiendo su intensidad (suave-moderado-intenso) y su sincronicidad con el pulso. Su configuración elongación, tortuosidad, aneurismas, cuello de ganso, y si hay Thrill a la palpación.
Venas Yugulares
Mencionar si están distendidas en forma permanente o si hay ingurgitamiento venoso. Colocar al paciente en la posición acostada y luego sentarlo para describir si las yugulares se vacían a 90º.
Tráquea
Indicar su posición, si esta desplazada hacia un lado o hacia otro. Tumor en el esófago o bocio puede desplazar a la traquea. Si no está desplazada se menciona que no está desplazada. Describir si hay protusiones o pulsaciones palpables sincrónicas con el pulso. Si hay tiraje se debe de describir si hay tiraje supraclavicular y si no hay tiraje negarlo. Debe palparse la traquea con los dedos índice y pulgar para determinar su consistencia y para detectar pulsaciones que se pudieran dar.
Ganglios Linfáticos.
Cuando los ganglios del cuello son patológicos, entonces se pueden describirlos. El tamaño normal de los ganglios linfáticos del cuello no permite que sean ni palpables ni mucho menos visibles, pues son muy pequeños. Cuando se palpan o son visibles son ganglios linfáticos patológicos, y se debe detallar: el número (si son muchos se mencionan "múltiples" –más de 4-), tamaño (en mm. o cm.), si están aislados o confluentes. La confluencia es importante porque hay patologías como el Linfoma, especialmente el de Hodgkin, en que confluyen varios ganglios formando una masa como pelota.
Otras características a observar son: movilidad (móviles o adheridos a piel o planos profundos), consistencia (blandos, duros o pétreos, o de consistencia renitente –consistencia que tiene los quistes, como vejiga llena de agua, absceso para drenar es renitente, indica localización de líquido-), localización en los diferentes triángulos y sensibilidad (dolor a la palpación). También al explorar los ganglios del cuello debe de recordarse los ganglios de otras partes del cuerpo, los pre y retroauriculares, axilares, epitrocleares e inguinales.
La exploración requiere de un método sistemático. La palpación de los ganglios se debe efectuar siguiendo el presente orden

                             


1.              Ganglios preauriculares.

2.             Ganglios retroauriculares.

3.             Ganglios occipitales.
4.             Ganglios submentonianos.
5.             Ganglios submaxilares.
6.             Ganglios cervicales anteriores.
7.             Ganglios cervicales posteriores.
8.             Cadena cervical profunda.
9.             Ganglios supraclaviculares.

                                                            Glándula Parótidas


Es una glandula salival  muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa izquierda. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.
La glándula está atravesada por la arteria carotida externa y por los nervios facial  y auricolotemporal y en ella tiene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos. Así mismo el nervio facial (VII par craneano) separa el lóbulo superficial del profundo.
El conducto parotídeo (de stenon) pasa horizontal por el borde anterior de la glándula, luego gira medialmente en el borde anterior del músculo masetero, perforando al músculo bucinador para posteriormente entrar en la cavidad oral por medio de un pequeño orificio ubicado a nivel del segundo molar superior.
Su inervación está dada por el nervio auricular mayor (rama del plexo cervical C2-C3) quien inerva la vaina de la glándula así como la piel por encima de esta. El nervio auriculotemporal conduce la información parasimpática postganglionar secretora. Por su parte, la actividad de las fibras simpáticas (del plexo nervioso carotídeo externo) reducen la secreción de la glándula.


Parotiditis

Es una enfermedad contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, las cuales producen la saliva, un líquido que humedece los alimentos y ayuda en la masticación y deglución.

Tumores de la Parótida

§  Benignos: aumento de tamaño, no sensible, duro, crecimiento lento y poco móvil.
§  Maligno: fijeza, dureza, parálisis facial, dolor y crecimiento rápido.

Parálisis Facial:


1.     Desviación de la cara
2.    Cierre palpebral incompleto
3.     Caída del labio inferior
4.     Caída del ángulo de la boca


Quiste tirogloso

 Es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causar dificultades para respirar, para tragar1 y/o malestar abdominal, especialmente si la masa se torna grande.

Quiste branquial 


Es un trastorno congénito, caracterizado por la aparición de un nódulo o masa en el cuello de forma ovalada, movible y aparece justo por debajo de la piel entre el músculo esternocleidomastoideo y la faringe. En la mayoría de los casos tiene su origen del segundo arco branquial y por esa razón aparece en la cara lateral del cuello. Por lo general su aparición es en la edad preescolar después de una infección del tracto respiratorio superior. El diagnóstico lo corrobora una ecografía el cual visualiza su forma quística y su contenido. El tratamiento es la extirpación completa quirúrgica, pues no se reduce con medicamentos.





 El higroma quístico 

Es una malformación congénita, que consiste en uno o más espacios linfáticos llenos de líquido. Se puede observar en recién nacidos sanos y está asociado a trastornos de tipo genético.1 Su incidencia es relativamente baja, aproximadamente de 1 por 50,000 nacimientos.




Glándula Tiroides.

La glándula tiroides ocupa la región anterior del cuello, estando situada por delante de la tráquea, del cartílago cricoides y parte inferior del cartílago tiroides; sus lóbulos laterales (derecho e izquierdo) miden alrededor de 5 cm de largo y 3 cm de espesor, son irregulares y de forma cónica. La porción lateral de cada lóbulo está cubierta por el músculo esternocleidomastoideo.
Al momento de su exploración se debe mencionar si es visible o si se palpa. Si no se mira se tiene que escribir "no visible", si no se palpa "no palpable". No se escribe "tiroides normal", porque no se sabe, puede que no la tenga –resección quirúrgica, atrofia, agenesia-.
La técnica para explorar la tiroides es la siguiente:

Tener al paciente sentado frente al paciente en una posición cómoda, palpar con los dedo indice y pulgar a un lado y al otro.
Luego de pie detrás del paciente, utilizando los dedos medio y anular en la línea media de
los dos lados.La tiroides se explora (mira y palpa) estática y durante la deglución.
La inspección y palpación digital se efectúa desde delante con los dedos índice y pulgar.
Colocar la cabeza en hiperextensión.
Girar la cabeza a ambos lados
Palpación bimanual desde atrás, colocando la punta de los dedos en la línea media para palpar sus lóbulos.
Las características a observar en la inspección de la tiroides son:
     Crecimiento: este puede ser nodular o difuso, uninodular y multinodular. ¿predominio de algún lóbulo? ¿del istmo?
     Tamaño: pequeño (se palpa no visible), moderado (se mira), grande, gigante. La glándula tiroides puede estar aumentada de tamaño en forma difusa como ocurre en la tiroiditis y en el bocio simple; en otras circunstancias, el aumento de tamaño es localizado, y así se observa en el bocio nodular y en otros tumores de la glándula.
     Consistencia: puede ser blanda, firme, dura, pétrea o renitente.
     Movimiento: fija, móvil, desplaza con la deglución.
    Superficie: lisa, rugosa.
    Sensibilidad: dolorosa a la palpación, calor, eritema local.
En la auscultación se puede escuchar thrill o soplos, sobretodo es sospecha de hipertiroidismo.

Tiroiditis:

Sub aguda
Riedel
Hashimoto
Cáncer



Cáncer de tiroides
     Puede iniciar como un nódulo solitario.
     glándula dura,pétrea 
      metástasis
      ganglios cervicales
       adherido 
        tejidos adyacentes 
       ronquera
        compresión esófago, tráquea


       
Hipertiroidismo 
  
  • Presentaciones glandulares
  • manifestaciones clínicas sistémicas
  • triada, enfermedades graves
  • bocio
  • hipertiroidismo
  • exoftalmos


De Riedel

  • Inicio indicioso
  • Tiroides fibrosa y dura con
  • Disfagia, disnea, disfonía      
  • Hipertrofia diferenciación de cáncer          


Supurativa aguda 
  • Dolor intenso                                                                   
  • Disfagia                                                             
  • Fiebre y escalofríos 
  • Forma abscesos


De Hashimoto
  • Tiroiditis crónica más común crecimiento, dolor e hipersensibilidad en región tiroides.
  • Disnea, disfagia.
  • Consistencia de caucho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada